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Roban 80 bicicletas de alta gama en la tienda LTM Racing de Madrid

La mañana del lunes día 5 de octubre se convirtió en la peor de 25 años de trayectoria de la empresa familiar LTM Racing, una tienda de ciclismo de San Sebastián de los Reyes, en Madrid. LTM Racing se fundó hace 25 años por los responsables de Bike Comp, distribuidores de la marca Santa Cruz para el mercado español. Empezaron como un pequeño negocio en el centro de Madrid hasta que en 2013 se mudaron a un local de 500 metros cuadrados y ya en 2017 se ubicaron en la actual nave de 1.000 metros. Al abrir la tienda el personal y propietarios la encontraron vacía, con un agujero enorme en la pared, de aproximadamente dos metros cuadrados que daba a la nave industrial que queda justo al lado y por el que habían sustraído 80 bicicletas de gama alta de las marcas Yeti, Ibis, Santa Cruz y otras marcas, además de mucho material. Cuadros de carbono, horquillas, cascos y prácticamente todo lo que encontraron en la tienda. La policía calcula que los ladrones, al menos 3 personas, abrieron el butró

Castle Clash: un Castillo Furioso y sus gemas


No sé qué tiene este juego de IGG, empresa productora de juegos bajo la filosofía de freemium con sede en Singapur y que se ha extendido rápidamente hacia el resto de los países desarrollados o en crecimiento de oriente y Estados Unidos. De hecho el productor del juego tiene varios que repiten exactamente la misma filosofía y compiten entre sí (como Clash of Lords 2). Y ambos compiten además contra el exitoso Clash of Clans.

Pero, aunque me gustan los juegos de estrategia donde tienes que gestionar un compendio de recursos para alcanzar una serie de objetivos y superar a otros jugadores, en la línea de construir-gestionar-atacar me sigo quedando con Castle Clash: Castillo Furioso, que en el servidor español tiene +1.000.000 de descargas con +350.000 votos con una media de 4,6 sobre 5. Nada mal.

Una de las peculiaridades de este juego es que hay tantas versiones como idiomas con un servidor para cada una de ellas. Y ya son 15. Es una curiosa estrategia de fraccionar el flujo del tráfico que genera el juego pero manteniendo un único ranking para los jugadores, frente a la tradicional configuración “por continentes”. Tú descargas el de tu idioma y quedas aislado en ese. Esto implica algunas curiosidades como que las actualizaciones van en cascada progresiva (la primera en incorporarlas siempre es la versión china, la que además tiene algunas pequeñas características que no tiene el resto -como ciertos héroes-).

El negocio de Castle Clash son sus gemas, con las que básicamente compras tiempo y aceleras alcanzar ciertos objetivos, si bien no son estrictamente necesarias para ello (pero necesitarás tiempo para alcanzarlos). O eres paciente o eres pudiente, no hay otra alternativa. Por supuesto, la propia filosofía de monetización del juego es la fuente de todas las críticas al mismo, lo que es un buen síntoma, ya que no hay críticas sobre su jugabilidad, capacidad de entretener, grafismo u otra característica básica.

Esa filosofía de ranking único creo que es lo que engancha a los jugadores. Saber que estás por delante de ese casi millón de jugadores que están por detrás. Ahí se toca el ego y se alimenta el orgullo, lo que nos mantiene a unos 100.000 ó 200.000 jugadores (más o menos) de manera muy activa y diaria batallando, conquistando, saqueando y realizando misiones para obtener más recursos que nos mantengan lo más arriba posible. Lo que por unos minutos al día te mantiene, todo sea dicho de paso, alejado de la realidad, alejado de las indirectas, de los comentarios, de las exigencias, de las bi-polaridades propias y ajenas en definitiva. Y eso quizás bien valga unas cuantas gemas.

Otro día te contaré como llegué a la página 10, entre la posición 91 y 100 de ese millón de jugadores, y como sigo atascado ahí. Por lo pronto, mi votación, 5 estrellas, no por bueno, sino por la adicción que ha creado en mí.

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