Castle Clash, cómo subir tu poder

Castle Clash es un juego freemium de estrategia disponible para Android, iOS y ahora también para las nuevas plataformas móviles de Amazon y Windows Phone. El objetivo del juego es crear un pequeño poblado en una tierra épica donde puedes disponer de tropas y héroes para su defensa, para misiones en diversas formas o para atacar a otros jugadores. En las misiones y los ataques, así como con los propios edificios de tu castillo, recopilas distintos tipos de recursos que, gestionándolos de la manera adecuada, te hacen subir de poder, lo que a su vez te hace estar cada vez más arriba en la tabla clasificatoria, en el ranking general del juego (en el servidor que tengas instalado). Sólo en el español hay varios millones de descargas y al menos medio millón de jugadores más o menos activos. Personalmente es uno de los atractivos del juego: superar al resto de jugadores.

En el juego hay dos estrategias básicas, un pequeño grupo que se centra en el ranking de la arena, donde enfrentas a 5 ó 6 héroes propios con los otros contrincantes elegidos de manera aleatoria pero que siempre te superan en posición. Subir en el ranking de arena no implica subir en el ranking general de poder. En lo único que influye es en el número de insignias por hora que recibes como recompensa. Lo que a su vez te será útil para los saltos de nivel en los héroes y el nivel de los edificios utilizados en ciertos calabozos colaborativos. Pero nada más. Sin embargo, requiere un conocimiento y entendimiento de cómo funcionan los héroes, como se influyen mutuamente y como cambia su potencial con las habilidades modificables, que son dos (secundaria y pináculo -la primaria es única para cada héroe-), por lo que para mí, los mejores jugadores son los que están en el top de ese ranking.

La otra estrategia es centrarte en el ranking general del juego, que se establece en base a tu poder, que a su vez depende del nivel de tus héroes (de su propio nivel, del de su habilidad principal y del nivel del pináculo asignado), del nivel de tus tropas, del tu magia y del de ciertos edificios (torres en cualquiera de sus variantes y campamentos militares que sirven para alojar a las tropas). El ranking de poder sí influye en muchas más cosas, por ejemplo: en el número de héroes que puedes usar en la arena (5 ó 6); en la cantidad de las recompensas que recibes diariamente; en acceder a cierto tipo de misiones y calabozos; entre otras.

Dentro del gran maremágnum de jugadores que estamos englobados en este segundo grupo, posiblemente la mayoría, ya que sólo los primeros 100 jugadores de la arena reciben más de 120 insignias por hora, hay a su vez dos grupos. La mayoría se centra en tener un pequeño grupo de héroes digamos que súper vitaminados. Invierten prácticamente todos los recursos en ese grupo de elegidos. Y luego estamos otro grupo, menos numeroso, que nos centramos en tener una buena media, lo que explicaré un poco más adelante.

Yo NO me considero un gran jugador. Siguiendo mi reflexión anterior, los mejores son los que mejor están en la arena y mi posición ahí (hoy) es la 5.548, página 555, aunque puedo subir con cierta facilidad hasta aproximadamente la posición 1.000, o como mucho, la 800. Sin embargo en la clasificación general de poder llevo semanas [agosto 2015] oscilando entre la página 8 y la 7 (entre la posición 75 y la 65, más o menos). Es decir, el jugador número 75 de +500.000 jugadores activos. No está nada mal. Y eso con mi héroe principal al nivel 164, la habilidad primaria en 7/10 y el pináculo a 84. Pero, mi héroe menos poderoso está a 120 - 4/10 - 80. Y así hay pocos. La mayoría está en 140 - 5/10 y 82. Por otro lado tropas, magia y edificios están al máximo (bueno, al respecto, tras la antepenúltima actualización, ahora tengo por delante 10 niveles más para torres y campamentos). En resumen, mi estrategia está en estar entre los mejores y no me preocupa no tener héroes a 180 (ahora el máximo está en 200). El razonamiento es simple. El ascenso por la escalera de poder es exponencial. Es decir, cada salto cuesta más (a veces mucho más) que el salto anterior.

No todos los recursos son igual de importantes. En el juego tienes oro y maná (los más básicos), puntos de experiencia, fragmentos de héroes, insignias de honor, gemas azules, gemas rojas, gemas -las de siempre, moradas- (es la base del negocio del juego y se asocia a la probabilidad y al tiempo de espera), babas o esencias, pasos de resistencia, puntos de méritos y el último que se ha añadido al juego, puntos de prestigio y runas. Algunos recursos te ayudan directamente a subir tu ranking de poder y otros ayudan a obtener nuevos recursos que te dan oportunidades en el juego.

En base a todo esto, esta es mi estrategia para subir en el ranking de poder del juego. Utilizando esta estrategia no vas a ser el mejor de tu alianza -porque no serás el mejor en los calabozos ni en sus eventos-. No serás un compañero deseable para las tormentas, las islas de lava o los cañones miserables, así que siempre irás de polizón, aprovechándote de otros jugadores más fuertes. Sin embargo, serás de los jugadores que más suman en tu alianza porque serás de los que más poder tiene. Esta singularidad es de lo más peculiar y es de esas cosas que hacen tan sugerente a este juego de estrategia.


Mi estrategia se fundamenta en cuatro reglas:
  1. Los recursos se invierten siempre en los héroes, tropas, magia o edificios de poder más bajo. Aprovechando que cada salto es cada vez más costoso, prefiero provocar cinco saltos de nivel en un héroe corriente y moliente usando los mismos libros de experiencia que un sólo salto en mi héroe líder.
  2. 69 héroes. Da lo mismo que la mayoría sean Druidas y Paladines (dicen que el que más punto sube es el Ninja, por cierto). Pero 69 héroes, para lo que tendrás que ir ampliando las ranuras donde alojarlos hasta 70, que es el máximo, es absolutamente necesario. Y todos deben subir su nivel.
  3. Magia, tropas y edificios cuentan. Aunque puede que parezca que no suman demasiado, tener los diez poderes de magia al nivel 5, los 15 tipos de tropas igualmente al 5 y los edificios al nivel máximo (antes 20, ahora 30) suma. Y suma lo suficiente como para en la tabla media avanzar varios cientos de páginas de golpe o más.
  4. Un orden para hacer las cosas. Como trabajo, tengo familia y otros hobbies (este blog es buena prueba de ello) no tengo mucho tiempo para jugar, así que sigo un determinado orden de preferencia a la hora de qué hacer en el juego. Ese orden de preferencia se basa en qué me facilita subir más rápido:
    1. Siempre que juego -o casi-

    2. Misiones. Me llevan de 5 a 15 minutos. Requiere plena atención al juego. En mi nivel de poder ya debo hacer 10 deberes para recaudar, además de algunos fragmentos (entre 15 y 200), insignias (entre 5.000 y 10.000), algunas gemas (entre 5 y 20), alguna baba y muchos libros de experiencia (14 morados). Procuro hacer una tanda por la mañana y otra por la noche (el máximo serían 3 tandas diarias -con esperas de 8 horas entre cada bloque-). Las misiones serán importantes hasta que todos mis héroes estén por encima de 140 (y sólo me quedan 19 de los 70). Suelo gastar gemas aquí para ahorrarme tiempo.
    3. Desafíos -Háganse los Monstruos-. Me lleva apenas un minuto lanzar uno, de nivel N (puedo hacer hasta el de nivel P, pero hago la que gano con un 99% de probabilidad). Siempre dejo uno por hacer si tengo previsto hacer misiones en menos de dos horas. Un desafío de nivel N me da 60 fragmentos y entre 100.000 y 800.000 puntos de experiencia que se asignan proporcionalmente entre los 6 héroes de las bases y los 15 héroes de las torres. Muchos no utilizan héroes en las torres (garrison) para derivar más experiencia a sus héroes principales en los desafíos, pero ya he dicho que mi interés es subir los de nivel más bajo -me centro en tener una buena media-. En mis torres siempre están los héroes más débiles. Con héroes más fuertes podría jugar desafíos de mayor nivel y obtener mejores recompensas, pero lo compenso jugando a menudo. Si estoy tomando café, hecho un desafío. Si tengo 10 minutos muertos, hecho todos los que tenga (se renuevan cada 2 horas).
    4. Reino Perdido. Procuro recoger gemas azules constantemente y jugar las pequeñas batallas para acumular recursos. No compito por los altares, copados por jugadores con héroes más fuertes que los míos y casi nunca lucho contra el Diablo. Las gemas azules las usas para subir los pináculos a los héroes. Hasta las gemas rojas las convierto en gemas azules si no las invierto en subir el nivel de las minas de cristal. Me lleva unos 5 ó 10 minutos jugar.
    5. Expediciones. Todos los días intento realizarlas, las 10, porque dan méritos con los que en la tienda puedes comprar recursos que te facilitan la vida en varias partes del juego -especialmente en las misiones-, además de comprar directamente fragmentos (para comprar más esencias), esencias (para subir el nivel de la habilidad primaria) y libros de experiencia (para subir el nivel del héroe). Las expediciones además suman abundantes insignias de honor, necesarias para dar el paso al siguiente bloque de niveles en los héroes (que van de 20 en 20 y se representan con una estrella y un número). Una vez al día, unos 15 minutos de juego.
    6. Habitualmente, si me da tiempo cuando juego

    7. Campo de Batalla Perdido. Me permite recopilar prestigio que me permite comprar las nuevas runas que a su vez me permiten subir el nivel de ciertas habilidades secundarias. Una vez al día, unos 10 minutos de juego.
    8. Tormentas. De nivel 4. Para recopilar fragmentos. También vale de nivel 3 (fragmentos y esencias). O si no llegas incluso el 2 (esencias y libros de experiencia) ó 1 (libros de experiencia). Unos 5 minutos cada tormenta. Consume mucho tiempo en modo aleatorio por lo que lo mejor es jugar con tus compañeros de alianza, especialmente si son más fuertes que tú.
    9. Cañón Miserable. Sólo si estoy aburrido, no sé qué hacer y le hecho un buen rato al juego -ya he hecho todo lo anterior-. Aporta lo mismo que el Reino Perdido (gemas azules y gemas rojas, además de fragmentos de pináculos para habilitar la segunda habilidad, la que por cierto, no influye en el poder general de tu castillo). Que lo tengas o no es útil en el combate, pero no suma.
    10. Casi nunca o muy rara vez

    11. Isla de Lava. No lo he intentado aún.
    12. Calabozos. Sólo los hago cuando me lo exigen las misiones. Exige demasiado tiempo para unas recompensas un tanto miserables. Sólo he procurado superar los que eran exigibles para subir de nivel a los héroes.
    13. Redadas. Sólo las que me exigen las misiones. O si necesito oro o maná para los edificios o cuando subía tropas o magia.
    14. Arena. Casi nunca. Exige demasiada atención para permanecer constantemente entre los 1.000 primeros. Dejo de ganar 480 insignias al día que se obtienen fácilmente en otras partes del juego.
    15. Desafíos -Prueba de Héroes. Sólo cuando me lo exigen las misiones porque no he superado el nivel 13 y aún sólo gano el 99% de las veces en el 6, por lo que las recompensas son escasas. Los mejores en la Arena se lucirán en la Prueba de Héroes. Por encima del nivel 12 las recompensas empiezan a tener cierto interés si los juegas de manera habitual, porque entonces sí suman insignias y de vez en cuando gemas.
En resumen, para que quede claro. (1) Esta manera de jugar te sube en el ranking pero sacrificando el tamaño. Para los que el tamaño sea algo importante (la mayoría) les recomiendo seguir súper-vitaminando su élite de héroes. Para los que destacar y ser el primero sea la meta (la minoría) les recomiendo tener una buena media -saber usarla bien-. (2) Serás de los jugadores menos destacables de tu alianza pero, cuando vayas subiendo, serás de los que más peso aportes a su poder y en consecuencia a su posición en el ranking de alianzas -todos quieren estar en las 5 primeras, ser de Eternity, Bope, Asgar, Leyendas o Tsunami-. Si sacrificas tu fama subes tu alianza. Tú decides. (3) Esta estrategia funciona porque pocos la usan. Si estoy en la posición 72, página 8 (hoy, ahora mismo cuando estoy escribiendo), codeándome con jugadores de la élite teniendo héroes a 160 7/10 82 mientras que a mi alrededor sólo veo 180 9/10 90 y hacia arriba es precisamente por eso, porque mi poder es igual al de ellos, pero está repartido -lo que me permite ahorrar tiempo, haber llegado rápido-. A mí ya sólo me queda llevar al nivel 140 a 19 héroes y luego empezar a súper vitaminar, lo que me lanzará -calculo yo- a posiciones entre la página 3 y la página 4. A partir de ahí... sólo queda la escalada final.

Nota 1: El tema de comprar gemas. Realmente no hacen falta en esta manera de jugar pero la mayoría de los que están arriba y están enviciados, yo incluido, las compramos, por si cae algún héroe molón, especialmente de los nuevos. Es inevitable. Es puro coleccionismo digital. Pero NO las necesitas en este tipo de estrategia. Sólo necesitas tener 69 héroes en tus 70 ranuras, pero pueden ser perfectamente 50 paladines. Mi recomendación es que las acumules para dos cosas: comprar tiempo -abreviar el tiempo de espera en la subida de nivel de los edificios, tropas o magia-; o, para ver si pillas una habilidad secundaria mejor (el nivel 5/5 ó 5/8 sube más poder que un 3/5, por ejemplo, indistintamente de la habilidad -lo que importa es el número del nivel-).

Nota 2: Vale, cuando tienes ranuras vacías puedes ir probando suerte rolleando gemas, pero no deseches ningún héroe de leyenda porque esté repetido. ¡Qué va! Añádelo y súbelo de poder junto al resto. ¡Verás los resultados! Otra cosa, mientras consigues héroes de leyendas, llena todas las ranuras con héroes de élite u ordinarios. Pero tenlas llenas y todos con niveles similares. Luego los irás sustituyendo -los de leyenda suben más que las otras categorías de héroes-. Las ranuras te cuestan 50 gemas o las compras con méritos en la tienda.

Nota 3: Paciencia -o lo que es lo mismo, juega a menudo- y disfruta del viaje -o de superar a tus rivales-.

(Si te ha servido, agradece en los comentarios, eso sienta bien al ánimo. Si no te ha servido pon en los comentarios aquello que no compartes o tus propias estrategias, los siguientes lectores no sólo podrán leer este pedazo de testamento sino tus aportaciones. Es lo que hace divertido el juego, que jugamos muchos. Y lo compartimos.)

Comentarios

  1. Muy buena la explicación . Simplemente matizaría dos cosas que me parecen importantes.
    1/Diablo me parece importante por que da pináculos morados y cristales rojos(difíciles de o tener)
    2/Calabozos puedes conseguir entre 40-57 frags dependiendo la misión tipica que repitas ...y lleva 15segundos,...poco tiempo y elevada recompensa.
    Por lo demás agradecerte tu tiempo en realizar este artículo y compartirlo con todos. Un saludo JauN

    ResponderEliminar
  2. Excelente,

    Yo farmeo la oleada P, y tan solo tengo 43K de poder. Estoy totalmente en contra de tener héroes repetidos, para mi es inflar el poder!


    En la alianza en la que estoy se llama –antrax- puedes buscarme, como Shkee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con no tener repetidos, sabes yo solo tengo 33k de poder llevo como un año y 6 meses y la verdad el juego es muy bueno, bueno solo tengo 13 leyendas jajajaj y tres repetidos para la evolucion pero en nivel 1 o en cartas. de los cuales 4 de ellos en nivel 160 y uno en 141 y los demas en 140 a excepcion de cupido y orco que los tengo en 120 jajajja que descuidado soy.

      Lo otro que si te apoyo es que para que inflar el poder, osea si ganar 100 gemas diarias por ser rey, uno que gana porque yo en arena me enfrento a reyes y les digo esos reyes dan lastima con mis heroes les gano.

      Ah otra cosa jajaajaj muchos creen que paladin es un heroe que no es muy fuerte, pues yo no lo digo asi porque para mi paladin es unos de lso 5 heroes mas fuertes que tengo, se que no pega duro pero si te salio al principio del juego sabes como usarlo, a pesar de que solo tengo 5 heroes en base le doy pelea al boss 3 porque el 4 jajajajaj me mata.

      jajajaj te dejho si algo me ves estoy en el servidor ingles como nombre me encuentras como kalel12 jajajajaj

      Eliminar
    2. Como ejemplo, antes de dejar de jugar consumí todos los héroes repetidos y los que no usaba nunca. Bajé de 144k a 60k de poder. Creo que esto es una perversión del juego que está destinada a favorecer a los que más compran, no a los que más juegan o a los que mejor juegan.

      Eliminar
  3. Por cierto, soy free-player y tengo estos héroes:

    Aries, Calabaza, Moltanica, Snowzilla, Santa boom, Orco, caballero de la muerte etc etc… de especiales…

    Y todos los de fragmentos incluida sirena

    ResponderEliminar
  4. Buen dia, soy un jugador del Servidor ingles jajajajja

    Bueno pues me gusto tu post jajajaja, es muy interesante ya que ayuda mucho a los jugadores de hoy a crecer, pero lastimosamente hay jugadores que son de nivel muy bajo y consiguen heroes que uno no se imaginaria tener. Con referente a la compra de gemas estoy en parte de desacuerdo, si ya se que comprar gemas uno puede conseguir héroes poderosos, pero si uno se pone a pensar al mes en rango de Marqués uno puede conseguir al mes como 2500 gemas por mucho y si uno ahorra juicioso puede tener 10 mil y quien sabe una roleaita jajaja a ver que sale, Yo el 25 de diciembre tengo pensado rolear las gemas que tengo dejando 500 por si hay una misión de cambiar talento. Lo acepto alguna ves compre gemas conseguí solo a vlad y a orco pero no se al comprarlas me sentí lleno de poder pero luego me arrepentí ya que bueno la idea era tener un poder solamente jugando con el sudor de la frente y dele y haci jajaja solo compre 15.000 gemas y no mas la verdad es que para que si gano 2500 al mes no necesitaria mas gemas.

    Yo les sugiero jajaja a los nuevos que no compren gemas, miren yo tengo una 2 cuenta jaja y esa me ha ido como un culo jajaj ya llevo 7 meses y solo Tengo a druida campeón y paladin. Es muy complicado igualar a la principal pero hay estoy de a poquito subiendo esa cuenta. Y no se desesperen por tener a calabaza yo sin ella podía quitarle al boss 3 como 5 millones por ataque y con héroes que te da el juego como paladin, trueno, druida, campeon, sucubo jajaja ahora es otra estrategia pero tu ustedes con esos héroes al nivel 120 le pueden hacer ese daño y mas, con talentos mas fuertes porque yo en ese entonces no sabia nada de talentos tanto que un dia recuerdo que me salio revitalizar 5/5 jajajaj y se lo puse a un elite jajajajja, ya tres meses después me di cuenta que ese talento le servia a otro héroe legendario, y lo peor ese elite lo consumí por equivocación jajajaja.

    Antes tenia solo 5000 de poder cuando me uní a una alianza, la verdad yo pensaba que con tan solo quitarle al boss 2 10 millones creía que el boss 3 seria fácil jajaj y no fue haci, yo creo que el boss te ayuda mucho a crecer ya que uno quiere quitarle mas a el para poder tener el máximo de insignias, recuerdo que con mi alianza probamos el boss 4 jajaja solo le quitaba 150.000 por ataque jajajaj que decepción pero prometi que cuando me vuelva a enfrentar al boss esos 150 mil que le quitaba sean 10 millones o mas, y haci medir mi fuerza.

    Y para terminar nunca pero nunca desprecien heroes como paladin, sucubo, ninja u otros, ya que ellos puede que no sean tan fuertes pero si uno los conoce bien sabe como usarlos les aseguro que serán mas fuertes y ayudaran mucho, mi formación para el boss 3 y es paladin al frente, druida, campeon trueno y cala solo esos 5 porque no puedo poner 6 jajaj, solo con ellos le quitas al boss 3 como 23 millones en cada ataque en el orden que les digo, si algun dia obtengo el 6 heroe me tocaria pensar en otra formación pero con esa me conformo. Lo malo es que no podre evolucionar a un héroe si no reúno 5 millones de oro jajaja, mi siguiente tarea es aumentar las bóvedas de oro y mana a ver pero calculando me demoraria como 6 meses, pero igual no hay priza la idea es ir ahorrando meritos o esas piedras verdes que se me olvido el nombre, son 20 mil de esas y mas otras cosas para evolucionar un heroe, la meta es elevar las bóvedas lo mas que pueda y por hay para junio o agosto evolucionar mi primer héroe que seria paladin o druida jajaja


    Los dejo debo ir al trabajo jajajja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente aportación. Lo mejor de este artículo no está siendo lo que yo he contado, sino lo que están contando en los comentarios. Es fantástico.

      Eliminar
  5. Yo ya he dejado de jugar al Castle Clash, me desenganché. El juego ha quedado desfasado con respecto a la jugabilidad y diseño gráfico de otros como The Tribez (Tribuz en la versión española) si bien no está exactamente en el mismo rango.

    Otra de las cosas que acaba desanimando a muchos jugadores es que como juego freemium, no sólo en éste sino en otros de IGG, es que con las "gemas" no compras funcionalidades sino "suerte". Es decir, su uso es el mismo que en una máquina tragaperras. También sirve para comprar tiempo, como en otros juegos, pero la gran mayoría lo usa para buscar héroes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario