Final alternativo de Death Note

[ATENCIÓN: NO LEAS EL ARTÍCULO SI NO HAS VISTO LA SERIE Y PIENSAS VERLA. MODO SPOILER ON.]

A ver, que no, que no hay final alternativo para Death Note, al menos de manera oficial. Y no es que sea un especialista en anime o manga, que va. Pero sí sé ver y analizar, documentarme y leer, entender y deducir. Y en este caso la cosa está muy clara. ¡Qué no hay final alternativo para Death Note!

Sin embargo...

Hay dos capítulos extra (o uno refundido, según la versión) donde Ryuk, el personaje que representa la espina dorsal de la serie, traslada su visión de la historia de Light Yagami. En esta visión retrospectiva, en un determinado momento, el personaje principal y sus acompañantes secundarios están ante la tumba de L (el oponente por antonomasia). Cuando Light se queda solo ante la tumba explota en risas enloquecidas. ¡Te he ganado L! Algunos, que han manipulado este capítulo y esa escena para recomponer supuestos finales alternativos que luego suben a YouTube, dan por terminada la historia en ese momento.

De hecho, para muchos la aparición de los sucesores de L son un añadido forzado para prolongar la franquicia un par de temporadas y sacarle mayor rédito. Quizás. Pero es que el final obvio para Light era su muerte y no la de su propio contrincante. La justicia no puede dejar de ser ciega e imparcial siempre, incluso si no satisface nuestras aspiraciones personales.

Más seriedad o interés tienen las prolongaciones de la narrativa que algunos ilustradores y fans han dibujado, pero estos se han centrado finalmente en la post-muerte de Light Yagami ya que a muchos nos parecía obvio desde el primer capítulo que acabaría siendo otro shinigami más. Hay quien ha decidido creer que el dios de la muerte que escucha la historia de Ryuk en ese capítulo creado por Tetsurô Araki a modo de epílogo es Light en su nueva vida. Sin embargo, este personaje lleva colgando una pseudo-guitarra a la espalda y tiene pinta de motero. Un aspecto que para nada encaja con el de Light.

También, dicen los que han leído el manga, que su final es distinto. Al respecto lo que he encontrado es una continuación de la historia tras la muerte de Light, realmente sugerente pero que daría pie a convertir la serie en otro interminable y forzosamente alargado serial japonés.

Como todo en la vida, las interpretaciones son eso, sólo interpretaciones y juicios subjetivos. Lo mejor de Death Note es que genera esa polémica continua pese a los años. Las buenas historias son como los buenos vinos, mejoran con el tiempo y nunca pasan de moda.

Comentarios