Ir al contenido principal

Destacados

Roban 80 bicicletas de alta gama en la tienda LTM Racing de Madrid

La mañana del lunes día 5 de octubre se convirtió en la peor de 25 años de trayectoria de la empresa familiar LTM Racing, una tienda de ciclismo de San Sebastián de los Reyes, en Madrid. LTM Racing se fundó hace 25 años por los responsables de Bike Comp, distribuidores de la marca Santa Cruz para el mercado español. Empezaron como un pequeño negocio en el centro de Madrid hasta que en 2013 se mudaron a un local de 500 metros cuadrados y ya en 2017 se ubicaron en la actual nave de 1.000 metros. Al abrir la tienda el personal y propietarios la encontraron vacía, con un agujero enorme en la pared, de aproximadamente dos metros cuadrados que daba a la nave industrial que queda justo al lado y por el que habían sustraído 80 bicicletas de gama alta de las marcas Yeti, Ibis, Santa Cruz y otras marcas, además de mucho material. Cuadros de carbono, horquillas, cascos y prácticamente todo lo que encontraron en la tienda. La policía calcula que los ladrones, al menos 3 personas, abrieron el butró

Pista El Acebiñal (Monte de La Esperanza)

Volver a empezar. Así es cómo se debería titular este blog que contiene un poco de todas esas cosas que me gustan y entre las que no está el fútbol. Una de ellas es la montaña, para ser más concreto, el ciclismo de montaña, que en Tenerife es un verdadero lujo por lo que nos ofrecen nuestros montes y la cantidad de pistas y senderos que décadas de uso público, que no privado, han dejado a disposición de sus usuario.

Hace años tenía un blog que en su momento, como otros, tuvieron cierta repercusión, www.pistadelrayo.es, donde no recopilaba rutas sino era un directorio de pistas y senderos. Al final me cansé de escribir y dar información a cambio de más bien escaso reconocimiento y, eso sí, más de una exigencia (¿por qué no tienes esto? ¡los colores no son los adecuados!). En fin, #esagente ha existido siempre y no dejará de existir.

Pista El Acebiñal

Terminada esta introducción, a saco con el contenido. Volver a empezar. Y empezamos por donde lo hice la vez anterior, la Pista El Acebiñal, zona emblemática donde las haya para un sinfín de actividades. Por allí encontrarás ciclistas de montaña empezando o terminando sus rutas, indistintamente de su nivel, muchos runners de montaña y también corredores de toda la vida (¡je!). En algunas temporadas del año familias a la caza de setas. Excursionistas de todo tipo y condición y, lo mejor, muy poco vehículo a motor. Es rarísimo verlos ahí, a excepción de algún pinochero de La Esperanza, la zona poblada más cercana.

Para rutear esta pista puedes aparcar en su inicio, en el KM.10 de la TF-24, carretera que sube al Teide. Encontrarás la entrada poco antes de lo que todo el mundo conoce por “el bar de Las Raíces” (el nombre del restaurante cambia cada tanto, al igual que sus arrendatarios). Un bareto a pie de carretera, justo en el cruce que baja al antiguo monumento franquista, punto de peregrinaje para algún fascista que otro, de los que aún quedan. La pista está señalizada y verás coches casi siempre aparcados en ese punto. La mayoría aparca junto al bar, unos 400 metros más arriba y entra a la pista de aquella manera.

Su recorrido, según Google Earth, con el margen de error que eso pueda significar, es de 3'51 kilómetros, pasando de una altitud de 1.050 a 1.127 metros, con su punto más alto en 1.137 metros. Es decir, y salvo los primeros 500 metros de pista, un falso llano. Ideal para calentar cuando vas de ruta, para correr ida y vuelta, para pasear, para llevar a los chiquillos y que se inicien en el senderismo, en fin, una gozada natural con unas vistas sobre todo el área metropolitana que alcanza hasta las cumbres de Anaga y, por supuesto, la isla de Gran Canaria.

Esta zona fue explotada para múltiples propósitos décadas atrás, algo de lo que ya apenas quedan vestigios pero que aún es visible para el buen ojo. Zonas de extracción de áridos, recorridos de motocross, explotación maderera de eucaliptos. Esconde multitud de senderitos que circulan paralelos a la pista, a veces por encima, a veces por debajo.

También encontrarás tres pistas menores durante su recorrido de cierta relevancia. Las que sube desemboca en la TF-24, Pista Los Barriales, en un corto pero muy duro tramo ascendente. Las que bajan, Pista El Cascajal y Pista Los Gavilanes, desembocan también en la TF-24. Los Gavilanes, de 1'5 kilómetros, sin salida para vehículos (sólo apta para senderistas), empata por viejos caminos semi abandonados con El Cascajal, terminando ésta en el KM.9 de la carretera.

Terminando la pista a la altura de la Pista Las Goteras, donde podrás bajar hasta encontrar el inicio de la Pista el Rayo o subir en una prolongada y fuerte pendiente hasta la TF-24. Y ya está. Si quieres animarte a disfrutar de nuestros montes con un corto paseo o probar la bicicleta, este es un buen inicio.

Comentarios

  1. Hola tengo una duda muy muy grande. Los carteles del principio del sendero pone Pista Aceviñal, pero si buscas la palabra en San Google, se puede escribir con v o con b. Cuando hacen mención al aceviño canario es con v. Estoy totalmente confundida.
    ¿Qué opinas yo tengo un blog de andar por casa en Facebook se llama Senderos PARA TODOS Tenerife.
    Un saludo Lili Hdez-Francés Lugo.

    ResponderEliminar
  2. Perdona, no se si te salen mis correos son estos. lilihfranceslugo@hotmail.com

    o este otro lilihfl@gmail.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario