Ir al contenido principal

Destacados

Roban 80 bicicletas de alta gama en la tienda LTM Racing de Madrid

La mañana del lunes día 5 de octubre se convirtió en la peor de 25 años de trayectoria de la empresa familiar LTM Racing, una tienda de ciclismo de San Sebastián de los Reyes, en Madrid. LTM Racing se fundó hace 25 años por los responsables de Bike Comp, distribuidores de la marca Santa Cruz para el mercado español. Empezaron como un pequeño negocio en el centro de Madrid hasta que en 2013 se mudaron a un local de 500 metros cuadrados y ya en 2017 se ubicaron en la actual nave de 1.000 metros. Al abrir la tienda el personal y propietarios la encontraron vacía, con un agujero enorme en la pared, de aproximadamente dos metros cuadrados que daba a la nave industrial que queda justo al lado y por el que habían sustraído 80 bicicletas de gama alta de las marcas Yeti, Ibis, Santa Cruz y otras marcas, además de mucho material. Cuadros de carbono, horquillas, cascos y prácticamente todo lo que encontraron en la tienda. La policía calcula que los ladrones, al menos 3 personas, abrieron el butró

¿Qué es una maqueta?

Imagen de HOBBYandTOYcentral.com

Es curioso que los modelistas veamos la construcción de una maqueta como un arte, por la cantidad de habilidades artesanales, creativas y artísticas (valga la redundancia) que exige y, sin embargo, para los ajenos a este hobby (o profesión para unos pocos) que se acercan a ver un trabajo terminado no es nada más allá de un juguete. Salvo si lo presenta un arquitecto en una junta de accionistas.

Como en muchos ámbitos del desarrollo de habilidades personales hay tantos niveles como se quiera. Al igual que en fútbol hay practicantes desde alevines hasta primera división, desde partidos solteros-contra-casados hasta la champion europea, en el modelismo sucede lo mismo, a escala reducida.

Pero volvamos a la pregunta original, ¿qué es una maqueta? Según Google una reproducción de un monumento, edificio u otra construcción (reales o proyectados) hecha a escala en tamaño reducido. El RAE lo resume como modelo a escala reducida de una construcción, lo que limita el término al ámbito arquitectónico, pero no es así.

Definimos maqueta como el modelo que reproduce cualquier objeto, real o ficticio, a una escala diferente de la que se establece como real.
El modelismo es el arte de crear modelos -maquetas-.

Es decir, los modelistas imitamos los objetos que vemos reduciéndolos (en algunos casos excepcionales ampliándolos) a escalas manejables, bien sea un edificio, un vehículo, un barco, una persona, un animal... casi cualquier cosa física que se te ocurra. Pero incluso a esta definición puede ponérsele un pero ya que en el ámbito de la ingeniería y el diseño industrial no es raro trabajar con maquetas a escala 1:1. (A tener en cuenta que hay quien simplemente las colecciona, ya construidas en serie o compradas a modelistas.)

En términos coloquiales el modelista, aficionado o profesional, recrea objetos sobre su mesa de trabajo construyéndolas a partir de kits comerciales (o a scratchs, es decir, desde cero) para luego darles “vida” con técnicas de pintura artística, bien utilizando acrílicos -la técnica preferida para la mayoría- como esmaltes, óleos u otro tipo de pinturas. Es muy habitual, especialmente en el mundo del modelismo militar y el de las figuras, mezclar técnicas y materiales pictóricos.

Si una maqueta de skill 1 la construye un niño de 12 años sigue siendo una maqueta aunque acabe volando por los aires. Si la maqueta del Bounty, minuciosamente detallada, la construye un jubilado de 65 años, que la acaba exponiendo en un despacho de abogados, sigue siendo una maqueta, aunque esté debajo de una urna hermética.

¿Qué te aporta la construcción de una maqueta?
Creo que podríamos resumirlo en cuatro beneficios que, por sí solos, no son nada desdeñables. (1) Un momento de paz -a veces desquicia si eres impaciente-. (2) Habilidades artesanales y artísticas que, te sorprenderás, te ayudarán en otros ámbitos de tu vida. (3) Cultivar tu capacidad de observación. (4) Cultura general.

Consejos para los que acercan al trabajo de un modelista, cuatro apuntes.
(1) Respeta las largas horas de trabajo -detrás de lo que ves hay mucho esfuerzo y dedicación-. (2) Observa despacio el modelo como si estuvieras mirando al objeto real que representa. (3) No es un juguete y es frágil -NO SE TOCA-. (4) Pregunta antes de opinar.

Consejos para los modelistas para abrirse al mundo, salir de su ostracismo, compartir el hobby y atraer a nuevos aficionados.
(1) Muestra tu hobby con orgullo. (2) Explica a quien le interese y pregunte con humildad. (3) Ayuda a los que dan sus primeros pasos, recuerda que empezaste de la misma manera. (4) Exhibe, expón, concursa, participa, muéstrate.

Comentarios

  1. En escala 1:1 ¡me encanta este enfoque y la forma de exponerlo! ¡¡¡Gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Las cuatro cosas básicas genialmente explicadas, Ángel.

    Sólo apuntar algo en lo que además se te podría encuadrar, lo mires desde el lado que lo mires. El término "modelismo" se está utilizando mucho últimamente para quien colecciona modelos y no me parece acertado, yo lo veo más indicado para el que modela. Y ya que estamos, tengo que decir que mi amigo Antonio Ramil me convenció hace no mucho de que es mejor usar el término "maquetista" y ahora me gusta más considerarme como tal. Modelar, bufff. eso requiere más arte.

    ResponderEliminar
  4. @Mario Dehter gracias por los comentarios :)

    @Luis RP me anoto lo de maquetista, la verdad es que tiene sentido porque modelista es el que crea el modelo, afinando el término, maquetista el que construye la maqueta. En algunos casos se confundirán una cosa y otra. En otros estará clara la diferencia. Me ha encantado el apunte. Abrazos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario