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Roban 80 bicicletas de alta gama en la tienda LTM Racing de Madrid

La mañana del lunes día 5 de octubre se convirtió en la peor de 25 años de trayectoria de la empresa familiar LTM Racing, una tienda de ciclismo de San Sebastián de los Reyes, en Madrid. LTM Racing se fundó hace 25 años por los responsables de Bike Comp, distribuidores de la marca Santa Cruz para el mercado español. Empezaron como un pequeño negocio en el centro de Madrid hasta que en 2013 se mudaron a un local de 500 metros cuadrados y ya en 2017 se ubicaron en la actual nave de 1.000 metros. Al abrir la tienda el personal y propietarios la encontraron vacía, con un agujero enorme en la pared, de aproximadamente dos metros cuadrados que daba a la nave industrial que queda justo al lado y por el que habían sustraído 80 bicicletas de gama alta de las marcas Yeti, Ibis, Santa Cruz y otras marcas, además de mucho material. Cuadros de carbono, horquillas, cascos y prácticamente todo lo que encontraron en la tienda. La policía calcula que los ladrones, al menos 3 personas, abrieron el butró

¿Que pasó con el "chasis corto" en el 4x4?

Fuente: http://www.tutorials3d.com/esp/blu_sheet.asp?id=383

Aunque el concepto “todo-terreno” no lo inventó Willys con el Jeep, sin duda fue quien le dió forma y lo catapultó al gran público tras la Segunda Guerra Mundial. De esa idea de vehículo duro y de trabajo, adaptable a todo tipo de terrenos, al concepto de SUV, generalizado en los noventa del pasado siglo, pasó medio siglo que dejó sembrada la historia del automóvil con verdaderas leyendas. Y aunque el mercado sigue teniendo verdaderos monstruos 4x4 disponibles, no es menos cierto que el vehículo utilitario deportivo, esa idea de automóvil alto con o sin tracción a las cuatro ruedas y ciertas capacidades off-road han descafeinado la cosa.

Algo que sí que resulta inverosímil es que las marcas hayan dejado atrás el concepto “chasis corto” o “dos puertas”. No hablo tanto de los Patrol, Montero/Pajero o Wrangler de dos puertas todos ellos, que superaban la media de los 4 metros de largo, sino de aquel otro concepto que venía representado por los Samurai (hoy derivados en Jimny), el Vitara, el Terios y tantos otros como el propio RAV4, para muchos el fundador del verdadero significado del concepto SUV. Ese pequeñajo 4x4 potente, con dos puertas, con plazas traseras apretadas, de bajísimo consumo y un escueto maletero, el “ratonero” que llaman los trialeros.

Hoy en día todas estas pequeñas leyendas han evolucionado a una misma idea al punto que casi diría que están dibujados por el mismo ingeniero. Mismas líneas, superan los 4 metros, por supuesto cuatro puertas, más bajos, la tracción integral es casi un extra. En resumen, vehículos familiares un poco más altos. Y creo que es un error, especialmente de Suzuki y Toyota, que con sus Vitara y RAV4 lideraban esa propuesta, porque han dejado huérfano a un sector del mercado, el de aquellos y aquellas que querían o necesitaban un vehículo corto para su día a día, pero cuyo uso mayoritario era en solitario o para dos personas, sin necesidad de espacio de carga y que buscaban un consumo reducido. Los SUV están pasando por el mismo proceso que los automóviles compactos de los segmentos B y C, la homogeneidad, la falta de diferenciación y carácter personal como forma de competir en el mercado. Y eso es el peor pecado de la industria para cualquier aficionado. En otras palabras y a mi modesto entender, las marcas japonesas hoy aburren.

La buena nueva es que nos queda el mercado de segunda mano, con una ingente oferta y unos precios que aunque tendían a subir, en los 4x4 se han mantenido o bajado.

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