Empezar mi primer modelo: introducción (1/5)

Artículo publicado originalmente en artecar24.com en junio de 2007, escrito por José Luis Losa. Fue uno de los 5 artículos más leído del sitio web desde su publicación y hasta su cierre en 2012 ó 2013. Esta es la parte 1 de 5 que por fin he podido recuperar desde archive.org. Como dato curioso, el artículo era tan extenso que lo partí en 5 páginas y no contenía ni una sola fotografía, aún así era el que mayor tráfico e interés generaba. (Comentario para los pseudo-expertos en SEO, quizás les ayude a entender.)



Jose Luis Losa es un excelente modelista del norte de nuestro país, además de gran persona. Participante activo de foros como el de la Asociación Española de Modelismo Civil (MiniRuedas.com) o ModelCarListSpanish.com, donde podrás contactar con él.

Fuente: http://www.themodellingnews.com/2015/12/modelling-bmws-super-hybrid-revells-124.html

¿Cómo empezar mi primer modelo?

A MODO DE INTRODUCCION...

Este documento pretende ser una guía muy básica de iniciación  al modelismo estático de vehículos civiles. Muy básica, es decir, intentará responder aquellas preguntas que suele hacerse quien por primera vez decide montar una maqueta de un automóvil (o motocicleta, o camión). Los modelistas experimentados en esta disciplina probablemente no vayan a encontrar aquí nada que no conozcan; para ellos existen varios foros y páginas sobre técnica en general que les serán mucho mas útiles, y cuyos enlaces están en otras partes de ArteCar24.com. Está estructurado a modo de página de “preguntas frecuentes” (FAQ), y me he guiado por mi propia experiencia como modelista novato: resulta por tanto muy subjetivo; muchas de las ideas que expongo son discutibles en todos los aspectos. Por supuesto, es con seguridad incompleto, y la aportación de los que leéis es fundamental para ir completándolo y mejorándolo poco a poco.

LA PRIMERA PREGUNTA ES…

Yo no me hice esta pregunta porque no tengo esa clase de prejuicios, pero una pregunta obligada es…¿no seré yo demasiado talludito para estas cosas? Yo no me la hice porque nunca me he avergonzado de decir que me encanta el Scalextric y el Ibertren, ayudar a montar Legos a mis hijos y jugar con ellos al Monopoly… pero seguro que hay quien se la hace, y está también reflejada en los ojos de familiares, vecinos o amigos cuando ven las vitrinas con cochecitos o la mesa de trabajo…

Bien, el que esto escribe ya ha cumplido 42 primaveras [año 2007 como referencia], y puede asegurar además que la mayoría de modelistas civiles que conoce, o son ya papás o están en la edad de serlo… pensar que es cosa de niños es cuestión de ignorancia del tema, nada mas. Pero, al otro extremo, quizá algún papá esté leyendo esto porque es su hijo el que tiene interés, ¿es que los niños no pueden? ¡Por supuesto que si! Pero con supervisión de un adulto, porque aparte de otras consideraciones, se trabaja con herramientas, pinturas y adhesivos que tienen algún grado mayor o menor de peligrosidad o toxicidad. Fuera de estas prevenciones, esta afición no tiene edad.

¿TODAS LAS MAQUETAS SON IGUALES? ¿QUÉ HAY DE LAS DIVERSAS MARCAS?

Por supuesto que no. Sin meternos en honduras, las maquetas pueden ser de diversos materiales, los mas comunes: plástico, resina y metal. Y por otro lado, pueden ser de distintas escalas, esto es, de distinto tamaño, siempre referido a la relación con el tamaño del modelo real que reproducen. Así un modelo de escala 1:24 es 24 veces mas pequeño que el real; en otro lugar de ArteCar24.com hay mas información sobre escalas.

Las maquetas mas populares, y con las que empieza el mayor porcentaje de gente, son las de plástico a escala 1:24 (o 1:25, casi igual, utilizada profusamente por algunas marcas americanas), y aunque mucha de la información que leeréis mas adelante puede considerarse válida para cualquier escala, en principio va referida especialmente a estas maquetas.

Centrándonos pues en las maquetas de plástico a escala 1:24, podemos hacer una pequeña división en dos grupos, que difieren en la complejidad del montaje: hay maquetas que incluyen detalles del chasis y motor completos, y otras que no llevan motor, y en las que la mayoría de elementos del chasis están “moldeados” en una placa inferior (modelos “curbside”, a veces coloquialmente llamados “cascarillas”). Un curbside es menos complejo y probablemente mas apropiado para empezar.

En cuanto a las marcas, hay muchas opiniones y gustos, pero muy en general, podemos hacer unos comentarios para empezar a hacerse una idea:


  • Tamiya: Probablemente la referencia en cuanto a calidad. Un paso por delante de las demás en cuanto a detalles, ajuste general y calidad del molde y el resto de materiales. También entre las mas caras, aunque con matices, como veremos.
  • Fujimi: Un poco por debajo de las Tamiya quizá, pero muy buenas maquetas. existe además una serie especial llamada “Enthusiast”, de maquetas con un alto nivel de despiece y detalle; no son las mas apropiadas precisamente para empezar, como es lógico.
  • Hasegawa, Heller, Italeri, muy buenas maquetas en general.
  • Gunze Sangyo: maquetas aceptables; en mi limitada experiencia, el ajuste es un poco mas deficiente y requiere un poco mas de trabajo. Hay una serie especial llamada “High Tech”, son maquetas muy completas que incluyen accesorios y partes metálicas para mayor detallado; algunas, no todas, son buenas (y caras) y tampoco son ideales para empezar.
  • Airfix: bajo esta marca aparecen modelos de Heller y también de Gunze Sangyo, incluso los HiTech. Pero son los mismos kits.
  • Revell y Monogram: Tienen modelos tanto en 1:24 como 1:25. Si os gustan los coches americanos, esta es vuestra opción, aunque también tienen mucho europeo en el catálogo. En mi opinión, un poco por detrás de las anteriores en cuento a calidad general y ajuste.
  • AMT, Lindberg: Maquetas americanas, de calidad muy variable entre diversos modelos (también según mi experiencia).
  • Otras mas minoritarias: Academy (muy mediocres), Accurate miniatures (fantásticas), Doyusha (mediocres), Aoshima (muy buenas), ESCI (muy deficientes pero muy buscadas por coleccionistas), ARII (parecido a lo anterior), etc.
Estos comentarios se refieren sobre todo a la calidad intrínseca del kit, y en ningún caso a la fidelidad de reproducción del modelo original, que es harina de otro costal. Es decir, puede haber un muy buen kit que tenga fallos considerables respecto a la reproducción del modelo real, y otro de mala calidad que reproduzca perfectamente el original; son cosas diferentes, y la importancia que le deis depende de la que le otorguéis vosotros mismos a la “fidelidad” en la reproducción. Hay modelistas que buscan abundante bibliografía y modifican lo necesario en sus kits para reproducir exactamente el original, y otros que no dan tanta importancia a este aspecto y hacen las maquetas a su aire, sin preocuparse demasiado de las diferencias en colores, partes o proporciones respecto al coche que están reproduciendo, o incluso lo modifican según se gusto o fantasía. Todas las posturas son respetables, recordad, esto es un hobby y se trata de divertirse.

Otra cosa a comentar es la “temática”. ¿Qué te gusta hacer? Porque si lo que te apasiona es la formula 1 o los rallyes, tendrá que ser de Tamiya, si te gustan los automóviles muy antiguos, deberás buscarlos entre las de Heller o Italeri, si te gustan los americanos deberas buscarlos entre Revell. Monogram, AMT o Lindberg, etc . Y desgraciadamente, la oferta es limitada; es decir, si por ejemplo os gusta un Ferrari, la oferta es amplia, pero si pretendéis hacer un Lamborghini Miura, la cosa es mas bien complicada. Y esto me lleva a hacer otro comentario: si vuestro objetivo va a ser coleccionar mas que hacer maquetas, es posible que debáis estudiar la posibilidad de dedicaros a la escala 1:43. Pero de esto hablaremos mas adelante.

¿DONDE COMPRO LAS MAQUETAS?

Podría empezar a la gallega, con otra pregunta: ¿Dónde vives? Porque si estás cerca de una gran ciudad con muchas tiendas de modelismo (o sea, Madrid y Barcelona, básicamente) el problema es diferente de si estás en una pequeña ciudad provinciana, donde, si tienes suerte, dispondrás de una sola tienda en la capital, y alguna juguetería donde vendan maquetas, y si no tienes suerte, solo tendrás alguna juguetería o nada en absoluto.

Si tienes al menos una tienda, o estás en una capital, cómprate tu primera maqueta en una tienda; mi consejo es que escojas una Tamiya, aunque cualquiera te valdrá; es posible que te parezca cara, eso si, y tendrás razón; no siempre es así, ya hablaremos de esto mas adelante.

En el segundo caso, sin tiendas a mano, tu solución pasa por el correo o Internet. En algunas revistas de modelismo o coleccionismo, como Euromodelismo, HobbyWorld o Miniauto, vienen muchos anuncios de tiendas que venden por correo; también tienes indices de tiendas en otra sección de ArteCar24.com; desgraciadamente, con algunas excepciones, las maquetas de automóviles escasean lamentablemente, si comparamos la oferta con la de material militar en general.

La mejor opción en cuanto a variedad y precio está en las posibilidades que ofrece Internet, y si estás leyendo esto doy por sentado que te mueves un mínimo en este medio. Lo dicho antes, comienza por ver los indices de tiendas que hay en ArteCar24.com. Mas adelante verás otro capitulo dedicado a este tema.

Volviendo al principio, para empezar puedes comprarte una maqueta en una tienda o por correo, y luego, si “prende” la afición y crees que vas a dedicar una parte de tu tiempo a este hobby, mejor harás en aprender a moverte por Internet, como mas adelante comentaremos.

¿ES FACIL HACER MAQUETAS DE COCHES?

Pues no. Conozco un modelista “militar” experto (además de amigo, es propietario de la librería donde compro el periódico) que me comentaba sorprendido que la única ocasión en que había intentado hacer una maqueta de un coche (era un Toyota Celica de rallyes, Tamiya 1/24) le salió un churro espectacular, nunca mas lo intentó. Ya que no hay que realizar complicados esquemas de pintura de camuflaje, efectos de envejecimiento, desconchones, efectos debidos a la climatología, daños de armas, etc. la cosa parece a priori mas sencilla pero no lo es. Al menos no lo es si pretendes hacerlo mínimamente bien. Es cierto que todas esas complicadas técnicas de pintura mencionadas no son necesarias pero ocurre que imitar la terminación lisa y brillante de la pintura de un coche real tampoco es nada fácil mas bien resulta bastante complicado. Todo depende un poco de tu nivel de exigencia, de lo que pretendas, de los objetivos que te marques. Pero en cualquier caso, recuerda que (al menos para la mayoría de nosotros) esto es un hobby, así que: lo primero es divertirse. Si la cosa deja de ser divertida para transformarse en estresante mal camino. Lo bueno que tiene esto es que puedes llegar hasta donde quieras, prácticamente siempre hay margen para mejorar, sea en la calidad de lo que haces, sea en el detallado, sea en la rareza o transformaciones que le hagas a un modelo (sí, también se puede hacer tunning en el modelismo), las posibilidades son infinitas.

¿ALGUN CONSEJO ESPECIAL ANTES DE EMPEZAR?

Sí, PACIENCIA. Cuanto mas paciencia apliques, cuanto mas despacio consigas hacer una maqueta, mejor te saldrá. Parece sencillo, pero no lo es, y mas difícil es cuanto mas novato eres. Cuando avances, comprobarás que cuanto mas despacito hagas una maqueta, mas mejorarás, para lo que tendrás que luchar contra las ganas de acabarla y contemplarla terminada “ya”.


En los próximos días las partes 2, 3, 4 y 5 de este artículo.

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