Ir al contenido principal

Destacados

Roban 80 bicicletas de alta gama en la tienda LTM Racing de Madrid

La mañana del lunes día 5 de octubre se convirtió en la peor de 25 años de trayectoria de la empresa familiar LTM Racing, una tienda de ciclismo de San Sebastián de los Reyes, en Madrid. LTM Racing se fundó hace 25 años por los responsables de Bike Comp, distribuidores de la marca Santa Cruz para el mercado español. Empezaron como un pequeño negocio en el centro de Madrid hasta que en 2013 se mudaron a un local de 500 metros cuadrados y ya en 2017 se ubicaron en la actual nave de 1.000 metros. Al abrir la tienda el personal y propietarios la encontraron vacía, con un agujero enorme en la pared, de aproximadamente dos metros cuadrados que daba a la nave industrial que queda justo al lado y por el que habían sustraído 80 bicicletas de gama alta de las marcas Yeti, Ibis, Santa Cruz y otras marcas, además de mucho material. Cuadros de carbono, horquillas, cascos y prácticamente todo lo que encontraron en la tienda. La policía calcula que los ladrones, al menos 3 personas, abrieron el butró

Empezar mi primer modelo: herramientas (2/5)

Artículo publicado originalmente en artecar24.com en junio de 2007, escrito por José Luis Losa. Fue uno de los 5 artículos más leído del sitio web desde su publicación y hasta su cierre en 2012 ó 2013. Esta es la parte 1 de 5 que por fin he podido recuperar desde archive.org. Como dato curioso, el artículo era tan extenso que lo partí en 5 páginas y no contenía ni una sola fotografía, aún así era el que mayor tráfico e interés generaba. (Comentario para los pseudo-expertos en SEO, quizás les ayude a entender.)



Jose Luis Losa es un excelente modelista del norte de nuestro país, además de gran persona. Participante activo de foros como el de la Asociación Española de Modelismo Civil (MiniRuedas.com) o ModelCarListSpanish.com, donde podrás contactar con él.

Fuente: http://idd007kg.eresmas.net/art/cons/index.html

¿Qué herramientas necesito?

Si pudierais observar la mesa de trabajo de un modelista de autos veterano, veríais que contiene, en la mayoría de los casos, una auténtica batería inacabable de herramientas, útiles varios y accesorios de todo pelaje. En realidad eso es producto de un vicio que uno coge rápidamente si se dedica a este negocio: en cualquier tienda, almacén o supermercado que visites, tus ojos se comportarán como un detector de "posibles herramientas o cachivaches útiles", y como generalmente son cosas baratas, acaban en la mesa; a veces son hallazgos geniales... a veces no valen para nada. Pero para hacer una maqueta tal y como señalan las instrucciones, sin añadirle ni modificarle nada, (eso se llama coloquialmente "directo de caja", o en modo mas snob, "out of box") las herramientas necesarias son realmente pocas. Por orden:

  • Una tenaza para cortar las partes del "árbol" de piezas. Las hay especificas para modelismo, como las que ves en la foto, y no son caras. Pero unos pequeños alicates de electricista te pueden hacer el mismo servicio, o incluso unas tijeras fuertes.
  • Un bisturí o cuchillo tipo X-acto, que no es mas que un mango como el de un bolígrafo con una ranura para insertar hojas recambiables y una rosca para apretaras. En una tienda de todo a cien, en una ferretería o en un gran almacén, de calidades variables (y precios también).
  • Una lima de uñas de las que usan las chicas; suelen tener una cara de grano mas grueso, y otra mas fina. Si avanzas en el hobby, un juego de limas de pequeño tamaño, tipo relojero, son muy útiles.
  • Papel de lija; como supongo que sabrás, hay lijas de diferentes grosores de grano (grit); en las tiendas de modelismo suelen tener al menos hasta grano 1000, y si tienen productos de Tamiya, hay lijas de esta marca hasta grano 2000. Además de una 600, que tampoco viene mal. En Leroy Merlin, y puede que en ferreterías surtidas, tienen unas esponjitas planas grises del tamaño de un sobre, con diversos grits; el fino y el ultrafino son perfectos y baratísimos; no dicen que grano es, pero mi impresión es que son 1000 y 2000.

En mi opinión aquí se acaba lo verdaderamente "imprescindible", junto con los pegamentos, como es lógico. Necesitamos tres tipos de adhesivo diferentes, y he dicho necesitamos; no vale con uno solo, lo siento, cada uno tiene su funcion. Son:

  • Pegamento plástico o también llamado cemento plástico. Es probable que este solo lo encontréis en las tiendas de modelismo. Actúa deshaciendo, disolviendo el plástico de las dos piezas que se unen, de modo que al secar quedan fusionadas. Hay diversas marcas y presentaciones; el que prefiero particularmente es el que viene con un aplicador de aguja; también lo hay con pincel. Los modelistas muy expertos a veces lo sustituyen por disolvente de pinturas; realmente funciona y tiene el mismo efecto; ocurre que creo que a veces, la viscosidad mayor del cemento plástico sobre la del disolvente es útil a la hora de trabajar, y mas para manos inexpertas.
  • SuperGlue, es decir, pegamento rápido tipo Loctite, a base de cianoacrilato. Ese lo encontráis en cualquier librería, supermercado, etc. ¡Ojo con él! Pega todo y muy rápido, ¡TAMBIEN LA PIEL!. Es una de las cosas con las que hay que tener mas cuidado cuando al modelista es un niño; mejor, prescindir de él en ese caso. Pega realmente rápido; en algunos casos viene en una presentación con dos partes: el pegamento y un “acelerador” que lo seca casi instantáneamente; no os compliquéis la vida, con el normal vais bien servidos. Es conveniente comprar a la vez un frasquito de “antídoto” o limpiapegamento de la misma marca (suele llamarse “debonder”, en inglés); será útil tanto para quitar manchas de pegamento del modelo como de la propia piel.
  • Cola blanca, normal, de la de uso escolar o cola de carpintero de toda la vida. En cualquier librería o supermercado. Tiene la virtud de volverse transparente al secar, muy útil como veremos para ciertos usos.

Esos tres son necesarios, aunque se puede prescindir del cianoacrilato cuando se trata de niños. Hay un cuarto tipo de pegamento útil, aunque no imprescindible: el epóxico; se trata de adhesivos de dos componentes, que deben mezclarse a partes iguales para activarlos, y después tienen un tiempo de secado variable: el estándar tarda mas o menos una hora en endurecerse, mientras que el rápido “cuaja” en unos 5 minutos. Producen uniones muy fuertes y son bastante cómodos de usar, aunque no imprescindibles, como he comentado antes.

Por último, diversos útiles que soléis tener ya en casa, si bien por otras razones diferentes del modelismo:

  • Palillos de dientes, mejor de los redondos.
  • Cepillo de dientes, mejor de cerdas suaves, y detergente de vajillas.
  • Una camiseta o trapo viejo de algodón.
  • Tijeras curvas de pequeño tamaño, de las típicas de manicura.
  • Unos guantes, bien de tela finos o de goma, o lo mejor: de látex como los que se usan en los hospitales o centros de salud. Los venden en las farmacias; no son imprescindibles, pero muy convenientes para manipular las piezas transparentes, especialmente los cristales, evitando llenarlos de grasa de nuestros dedos.
  • Pinzas de pequeño tamaño. Las de depilar típicas no son demasiado buenas para este menester, pues tienen el extremo de agarre ancho y plano. Son más útiles las estrechas o acabadas casi en punta, o las curvas. Podemos buscarlas en tiendas de ortopedia o farmacias, si es que no hay tiendas de modelismo en tu ciudad.
  • Pinceles. Aunque no vayamos a pintar la carrocería con ellos, sí que los necesitaremos para detalles e interiores. No hace falta que sean los mejores del mundo, pero notarás la calidad al pintar, así que tampoco te conformes con los mas baratos. Uno del cero y otro un poco mas grueso serán el mínimo suficiente.
  • Para mezclar pequeñas cantidades de pintura utilizo básicamente dos cosas: pajitas de refresco para revolver y sacar la pintura de los botes, y para mezclarla varias posibilidades; un CD viejo o inservible, tapas de botes de conservas o de botellas grandes de agua, etc. Usa tu imaginación, seguro que en casa aparece algo que sirva. Hablaremos mas de esto en el capítulo de pintura.

Para finalizar, dos cosas necesarias, aunque no sean herramientas en el sentido estricto: necesitamos algún artilugio que haga de soporte de las piezas mientras las pintamos, comentaremos el asunto mas adelante, al hablar de la pintura; y algún tipo de recipiente para mantener esas piezas mientras secan, lo mejor son cajas de plástico tipo “tupperware” o similar, aunque una caja de cartón puede ser suficiente.

Comentarios