Ir al contenido principal

Destacados

Roban 80 bicicletas de alta gama en la tienda LTM Racing de Madrid

La mañana del lunes día 5 de octubre se convirtió en la peor de 25 años de trayectoria de la empresa familiar LTM Racing, una tienda de ciclismo de San Sebastián de los Reyes, en Madrid. LTM Racing se fundó hace 25 años por los responsables de Bike Comp, distribuidores de la marca Santa Cruz para el mercado español. Empezaron como un pequeño negocio en el centro de Madrid hasta que en 2013 se mudaron a un local de 500 metros cuadrados y ya en 2017 se ubicaron en la actual nave de 1.000 metros. Al abrir la tienda el personal y propietarios la encontraron vacía, con un agujero enorme en la pared, de aproximadamente dos metros cuadrados que daba a la nave industrial que queda justo al lado y por el que habían sustraído 80 bicicletas de gama alta de las marcas Yeti, Ibis, Santa Cruz y otras marcas, además de mucho material. Cuadros de carbono, horquillas, cascos y prácticamente todo lo que encontraron en la tienda. La policía calcula que los ladrones, al menos 3 personas, abrieron el butró

Empezar mi primer modelo: terminando (5/5)

Artículo publicado originalmente en artecar24.com en junio de 2007, escrito por José Luis Losa. Fue uno de los 5 artículos más leído del sitio web desde su publicación y hasta su cierre en 2012 ó 2013. Esta es la parte 1 de 5 que por fin he podido recuperar desde archive.org. Como dato curioso, el artículo era tan extenso que lo partí en 5 páginas y no contenía ni una sola fotografía, aún así era el que mayor tráfico e interés generaba. (Comentario para los pseudo-expertos en SEO, quizás les ayude a entender.)



Jose Luis Losa es un excelente modelista del norte de nuestro país, además de gran persona. Participante activo de foros como el de la Asociación Española de Modelismo Civil (MiniRuedas.com) o ModelCarListSpanish.com, donde podrás contactar con él.

Fuente: Audi R8 Cocodrilo. Modelista Jos6i. Blog: http://jos6i.wordpress.com/

Terminando

Ya tenemos el chasis (y motor si la maqueta lo lleva) montado, y la carrocería pintada. Aun nos queda trabajo, por partes:

INTERIORES

Aparte de intentar pintar los asientos con un poco de cuidado, con lavaditos y demás como ya hemos comentado, hay algunas otras cosas que se pueden hacer: en el suelo podemos intentar simular las alfombrillas. Esto puede hacerse de varias formas, las mas comunes son el papel autoadhesivo de aspecto aterciopelado, como las que traen las maquetas mas modernas de Tamiya (en las papelerías los hay de colores, y también podéis pintarlo antes de colocarlo) o con “Flock”, que es una especie de polvo de terciopelo, que se vende en tiendas de modelismo y a veces también en tiendas de artes plásticas; en esencia es un polvo de terciopelo, muy fino, que se adhiere a la superficie de la maqueta con cola blanca, o con pintura. Los hay de colores, o lo podéis usar blanco y luego pintar. Aparentemente es fácil de poner, pero a la hora de hacerlo, requiere cuidado y práctica para un acabado realista.

Los instrumentos del tablero también son un aspecto a cuidar. Las maquetas mas modernas traen calcas para esto. Una vez colocadas, una gota de barniz transparente o de cola blanca (se vuelve transparente al secar) sirven para simular un cristal.

En las maquetas mas modernas el detalle de salpicadero e interiores es bastante bueno; en las antiguas a veces es mas tosco; el mercado ofrece muchos accesorios para mejorar este aspecto, como cinturones, relojes, etc, pero esto es algo que se sale de las intenciones de este trabajo, aunque conviene que lo vayáis sabiendo.

CRISTALES

Los cristales hay que tratarlos con cuidado desde el momento que abrimos la caja, para evitar rayarlos o dañarlos en lo posible. A la hora de ponerlos hay que saber una cosa fundamental: tanto el pegamento plástico como el superglue estropean los cristales, ¡NO SE PUEDEN USAR! Es obligado utilizar cola blanca, o en caso de no tenerla, pegamento de contacto. Esto es valido tanto para los parabrisas y ventanillas como para faros y pilotos traseros y laterales, o sea, cualquier pieza de plástico transparente. Además hay que procurar que queden lo mas limpios posible; o bien los manipulamos y colocamos con guantes, o bien los limpiamos luego con cuidado con agua y alcohol.

Los pilotos traseros, laterales y de intermitentes delanteros se pintan con pinturas transparentes naranja y rojo, acrílicas o esmaltes, a gusto de cada cual. ¿Por dentro o por fuera? Hay partidarios de cada cosa; personalmente lo hago por dentro; probad las dos soluciones y escoged la que os guste.

ACCESORIOS

Por último, nos quedan los emblemas, manijas, paragolpes, antenas, etc. Hay que proceder con cuidado y limpieza porque estos detalles están muy a la vista, y los errores en estas cosas ensombrecen mucho el resultado final. Ojo con los adhesivos a usar: el superglue es tentador por su poder de unión y rapidez, pero puede estropear la pintura, personalmente prefiero la cola blanca o los pegamentos de contacto. Son menos potentes, pero mas seguros. Por otra parte, muchas de estas piezas van colocadas con pequeños pernos plásticos que encajan en agujeros; en este caso deben ser testados antes de pintar la carrocería, y ensanchar los agujeros si fuera necesario con una pequeña broca manual o con un minitaladro, porque con la pintura de la carrocería su diámetro disminuirá. Con ellos si se puede usar una pequeña gota de pegamento plástico.

CALCAS

Los coches de competición suelen estar profusamente decorados, y para imitar esta decoración usaremos casi siempre calcas. Decorar con calcas es algo que particularmente me resulta muy divertido, aunque a veces resultan un quebradero de cabeza.

El mecanismo de colocación de calcas es muy sencillo. Se recorta la calca con unas tijeras o con una cuchilla, se sumerge unos 15-30 segundos en agua templada, y después se desprende del papel soporte y se coloca sobre su lugar correspondiente con ayuda de un pincel o unas pinzas. Con una esquina de papel secante quitamos el agua sobrante, y si hace falta recolocar o mover lo hacemos con un pincel húmedo y mucho cuidado. La superficie sobre la que se coloca debe estar limpia y libre de grasa. Hay un liquido muy popular que se utiliza para mejorar la adherencia, aplicando un poco con un pincel en el lugar donde irá situada la calca: se llama Microset (de Microscale Products, en tiendas de modelismo); funciona, aunque puede sustituirse por una solución de agua con un chorrito de vinagre.

Cuando la superficie es plana, la calca es muy fácil de poner; los problemas empiezan con las superficies curvas o irregulares: para hacer que la calca se doble con facilidad y se adapte a las irregularidades de la superficie es imprescindible un ablandador de calcas. Hay varios en el mercado , probablemente todos funcionen más o menos bien; personalmente utilizo el Microsol (también de Microscale; bote con letras de color rojo, olor a alcohol, NO confundir con el Microset, bote con letras de color azul, olor a vinagre). Se aplica con un pincel sobre la calca, y se deja actuar ; al cabo de un tiempo, unos minutos, la calca toma un aspecto arrugado, feo; en este momento es muy frágil, y se debe tener mucho cuidado si intentamos moverla o manipularla, se rompe muy fácilmente. Posteriormente al secar, la calca se estira sola y se adapta a la superficie. Puede aplicarse varias veces si es necesario, algunas calcas son realmente complejas y requieren mucho Microsol (trabajo y paciencia).

Respecto a su calidad intrínsica, las calcas de una maqueta moderna no suelen dar problemas; sin embargo, si la maqueta tiene ya su “edad” pueden ocurrir algunas cosas: que los blancos se hayan amarilleado; esto se puede solucionar pegando con un poco de cinta adhesiva la hoja de calcas a un cristal de ventana que reciba la luz del sol; en poco tiempo se habrán blanqueado, aunque al precio de perder un poco de intensidad en los colores mas vivos.

Otro problema más grave es que la calca se cuartee y deshaga al sumergirla en agua… esto tiene mucha mas difícil solución. Hay un producto que se puede encontrar en las tiendas de modelismo, llamado MicroDecalFilm (Microscale Products), que en teoría crea una película fina sobre la calca para preservar su integridad; en mis manos al menos, su utilidad es muy limitada; solo he conseguido que funcione en calcas de pequeño tamaño y que se coloquen sobre superficies planas. Lo mejor en este caso, sería buscar una nueva hoja de calcas, del fabricante de la maqueta directamente o de Internet. Este problema es mucho mas común en maquetas de escala 1/43; hay muchas antiguas que se encuentran a buen precio en Internet, y a veces ocurren estas cosas; en plástico 1/24 es mas raro.

Finalmente está el aspecto discutible de si se deben cubrir las calcas de una capa de transparente o no. Cada modelista tiene su opinión y sus razones para hacerlo o no hacerlo. A favor: protegen las calcas, dejan un acabado mas liso, sin los resaltes de las calcas. En contra: ¿protegen de que? ¿no van a la vitrina? ¿Para que complicarse la vida y arriesgarse a estropear las calcas? Aspecto mas realista del modelo, al menos en los que tienen cierta edad. Sobre como hacerlo, se ha comentado en el apartado de pintura.

Comentarios