Carreras de obstáculos en Tenerife durante 2017

Fotografía del blog del corredor Rubén Roddríguez Álvarez
de la Infinity Xtreme 2012.
Las carreras de obstáculos son como los buenos dulces, que cuando los pruebas ya no puedes desengancharte. Y esto lo sabrán bien los golosos. Sobre su historia imagino que como en todo habrá tantas versiones como fundadores se postulen, pero a priori yo me voy a fiar de Wikipedia, donde no se las denomina como “carreras” sino como recorridos o pistas de comando, que es como las llamaría un militar.

Y todo parece apuntar que de ahí vienen aunque otros señalan los concursos televisivos que no son competiciones ni retos físicos sino un espectáculo de caídas y tropezones. Sea como fuere que se organizó la primera carrera de obstáculos tal y como las vamos conociendo hoy, especialmente con el eco que generan las Spartan Race, el hecho es que se están popularizando.

Todas tienen un esquema similar, recorridos de 5, 10 a 12 ó +21 kilómetros por terreno irregular (no son carreras de asfalto, incluso si se organizan en ciudad, como la Cross Fast - Team Warrior) en las que se van repartiendo los obstáculos, donde el agua siempre está presente de una manera u otra y donde no solo pones a prueba tu cardio sino tu fuerza y, especialmente, la capacidad de recuperación. ¿Cuántos obstáculos te vas a encontrar? Pues en mi poca experiencia el ratio que suelen usar los organizadores es, más o menos, uno por cada 500 metros de carrera. Eso no significa que los distribuyan así. En la Infinity Xtreme por ejemplo están apelotonados al final de los 5 km. del recorrido base.

En estas carreras más del 50% de los participantes lo hace en equipos, algo que se fomenta. Es habitual que los corredores (salvo en las categorías élite -o nombre similar, según la marca-, donde no está permitido) se ayuden entre sí a superar tal o cual barrera. La gran mayoría nos inscribimos para competir contra nosotros mismos, saber que podemos superar el reto físico que supone correrlas. En la última Bestial Race sólo salieron en élite unos 50 ó 60 corredores de unos 700 inscritos en total en las dos distancias de la prueba, 5 y 10. Por cierto es habitual encontrar algún que otro runner que anima la fiesta participando con algún medio disfraz. Famoso fue en la Infinity el spiderman integral, un crack.

Otro gran atractivo de las carreras es su marketing. Nombres chulos que te dan chutes de motivación. Merchandising (esa medallita finisher) variado del que te apetece comprar para lucir. Una salida y una llegada que son una verdadera fiesta. Es esa camadería que se amasa en estas carreras, en la que todos saben que por muy fuerte que estés y muy rápido que vayas un obstáculo te puede dejar fuera de carrera y, sin comerlo ni beberlo, verte superado por un rival menos preparado. En fin, que no faltan los alicientes.

En resumen, eso es una OCR. Diversión y un reto físico. Y hay que preparárselas, aunque tampoco hay que ser un deportista profesional ni tan siquiera semi para poder participar. Los tiempos de organización son bastante... laxos... lo que para algunos participantes, como quien te escribe, resulta ser una bendición. Y no solo hay que preparar la carrera en distancia y en fuerza física para los obstáculos, hay una técnica básica para muchos de ellos que te ayuda a superarlos con menos esfuerzo y mayor rapidez.

¿Qué carreras de obstáculos podemos esperar en 2017 en Tenerife? Pues basándonos en las que se hicieron, que yo conozca, en 2016 y en los rumores que se oyen por ahí, podrían ser estas:


  • Con dos carreras este año 2016 en abril en dos ubicaciones distintas en la isla y ya varias ediciones a sus espaldas, organizadas por Ocean Box Center (en El Médano) podrían ser las primeras del 2017 y puntuables para el campeonato europeo. Es previsible un único recorrido de entre 8 y 14 kms.
  • Crazy Cross 2017 (poco probable, hacia mitad de año).
  • Este año la organización nos sorprendió aterrizando en la capital, con un recorrido muy cortito (menos de 5 kilómetros) donde lo que se prima es la diversión pero, sobre todo, la solidaridad. De eso se trata, correr para divertirse en unos castillos hinchables gigantes y aportar tu inscripción a una causa benéfica. Aquí el merchandising va por dentro, en las ganas de sumar un granito de arena. Esperamos que vuelvan en el 2017, porque hay que reconocer que no es nada fácil desplazar la logística necesaria a las islas.
  • Una clásica. En la isla es LA carrera de obstáculos. A la que todos queremos ir y en la que todos queremos participar al menos una vez en la vida. Cita indiscutible para todos los amantes de las #OCR. Pura diversión. Distancias de 5 y 10 kilómetros (esta última se construye con dos vueltas al circuito). Brutal porque los obstáculos, la mayoría, están apelotonados al final, para crear espectáculo. Divertida. Y organizada por un club deportivo que es ya todo un referente en la isla, el CanaryPol. Es más que probable que contemos con la convocatoria en 2017.
  • Una marca que este año salta el charco y se viene desde Gran Canaria a organizar una carrera, La Conquista, que contó con el apoyo y la experiencia del Área de Deportes del Ayuntamiento de La Victoria (ahí está la influencia de la media maratón de montaña Castañate Las Patas) y, sobre todo, con el escarpado terreno y los montes del municipio. Una carrera que en su primera edición dejó a todos los participantes encantados, que forma parte de las Bestial Series y que aspira (así lo queremos) a repetirse en una segunda edición en 2017. Contó con tres modalidades en dos distancias, de 5 y 10 kilómetros (en esta última, la general y los élite). El trazado es como para repetirlo haciendo senderismo o simplemente paseando porque es espectacular, especialmente en la cumbre. (Alfredo, vente otra vez pa'cá, anda.)
  • Una carrera con poca publicidad. O al menos no muchos han oído hablar de ella. Realmente son dos las pruebas deportivas que se organizan, el CrossFast que repite esquema (en la mañana del 1 de octubre) y la Team Warrior que es la que se estrena en 2016 (por la tarde de ese mismo día). La CrossFast ya lleva varias ediciones-, está organizada por el Regimiento de Infantería “Tenerife” nº 49 y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Es una prueba de resistencia y esfuerzo físico, sólo siendo posible participar en equipos de 3 personas mixtos (al menos 1 mujer). Se celebra en la ciudad, este año en sus muelles, donde se agrupan todos los obstáculos. La Team Warrior es la carrera de obstáculos realmente dicha, en una distancia de 5 kilómetros dentro de la ciudad con unos 15 obstáculos repartidos en su recorrido.
  • Spartan Race 2017 (entre lo probable y lo improbable, quien sabe cuando).
  • No. En 2016 ni antes ha llegado Reebok con las Spartan a Canarias. Y eso incluye Tenerife, por supuesto. Sí hay un buen y nutrido grupo de corredores que están viajando a Península a participar en algunas de sus muchas ediciones. Algunos con clasificaciones más que respetables, posicionándose en alguna de sus diferentes distancias entre los 10 ó 15 primeros de la clasificación. Pero que se organice en las islas todavía es un rumor. No sabemos si un rumor que nace más de las ganas de ver esta marca en las islas que otra cosa, sobre todo porque ya se celebró en Gran Canaria la primera SGX (que no es tanto una carrera sino una prueba física de esfuerzo). Pero sí, se oye por ahí. Y se oye mucho. Ahí lo dejo.

Opinión y gustos habrá muchos. Para todos y de todos los colores. Yo tengo la mía y los míos, desde mi perspectiva muy modesta (solo habiendo corrido la Dragon de Los Gigantes, la Infinity y la La Conquista, además de la CrazyCross) solo puedo decir que me han gustado todas, sin preferencias. Cada una tiene sus particularidades, su escenario, sus retos, su estructura y un algo que las hace absolutamente diferentes y únicas. Pero todas tienen detrás lo mismo. Unos organizadores que se dejan la piel, unas empresas que apoyan con esfuerzo -la crisis, esa crisis-, unas administraciones locales que suman todo lo que pueden, unos voluntarios que ponen su tiempo y sus ganas para que otros nos divirtamos, un buen rollo que-te-ca-gas (léelo con acentito chulo pero guapo), un merchandising atractivo y molón...

¿Cómo no vamos a ir a TODAS? ¡Pues claro que sí!

Comentarios