Rutas a vuelo de pájaro con Relive.cc

Dándole vueltas para añadir un visor de rutas en los vídeos de mi canal en YouTube me encontré de frente con las entradillas, espectaculares, de los que publicaba la Comunidad Biker MTB. Básicamente un recorrido a vuelo de pájaro con base en Google Earth extremadamente realista y vistoso. La pista para llegar a Relive.cc era la firma powered by STRAVA del vídeo.

Indagando, un compañero del grupo ciclista Bike DomingerZ me orientó en el uso de la herramienta, pero dar con la tecla no iba a ser un camino sencillo dada las ciertas limitaciones que la aplicación móvil aún tiene. En mi caso quería crear una ruta (no se trataba de una actividad ya realizada). Y ahí empezaron los problemas que me llevaron a aprender un par de cosas. Te las comparto por si te son de utilidad.

La manera sencilla

Para usar Relive.cc de manera sencilla, (1º) créate un usuario en Strava, (2º) con el usuario ya creado, crea un usuario en la aplicación de referencia y (3º) registra actividades etiquetadas como ciclismo, de más de 10 kilómetros y menos de 12 horas de duración. En ese orden. Si ya tienes Strava, sigue por el paso 2º porque los vídeos a vuelo de pájaro solo se crearán para las actividades nuevas, solo para las actividades de ciclismo, solo para actividades nuevas de ciclismo de más de 10 kilómetros de distancia y menos de 12 horas de duración.

La manera complicada

En mi caso, como aún no tenía ni idea de cómo desarrollar el proceso pero sí la idea final, lo primero que hice fue crear una ruta en Strava con su editor de rutas nuevo, aún en fase beta. Este fue el primer problema ya que Relive.cc no lee las rutas, solo usa las actividades.

Llegado a este punto no sabía como convertir una ruta en una actividad, a no ser que la pedaleara y la grabara, pero no se trataba de eso. Así que volví a crear la ruta con Google Earth, con la herramienta de creación de rutas obviamente. Y generé un archivo KML... pero lo que yo necesitaba era un GPX o un TCX. Algo que resolví con un paseíto por KML2GPX.com, aunque no es el único convertidor de formatos de archivos.

Siguiente paso, subir manualmente desde archivo la ruta como si fuera una actividad, peeero, porque hay un pero, el archivo carecía de timestamp, es decir, que cada punto de geolocalización no tenía una temporización, un momento temporal determinado, con lo que Strava no puede hacer nada, por así decirlo. Y aquí es donde aparecen el sitio GOTOES.org, una web que aglutina una serie de aplicaciones online con diversas utilidades, entre ellas una para add timestamps to GPX files, es decir, si tu inglés es como el mío, añadir momentos temporales a un archivo GPX que carezca de ellos.

Bien, vuelta al Strava y subida manual de actividad desde archivo. Y vuelta al Relive.cc, para después de varios intentos... voilà... aquí está el vídeo. Está el vídeo, pero ¿cómo lo descargo?, ¿de dónde lo saco? Vayaaa... ¡qué palo! ¿Y ahora?

(Aquí, un lapsus, pues me dio por investigar exactamente lo mismo pero con el propio Google Earth instalado, que tiene una herramienta para simular viajes, pero por algún motivo que no he conseguido desvelar, el Google Earth iba dando saltos de punto en punto, o no generaba el vuelo. Y cuando por fin lo conseguí no temía como exportarlo, así que hubiera necesitado un grabador de pantalla -una herramienta que genera, con lo que se ve en tu monitor, un vídeo MP4-. Así que, marcha atrás.)

Llegado a este punto, después de 2 horas de investigar y probar, la suerte quiso sonreírme. Aunque Relive.cc aún no permite exportar el vídeo, me fijé en el detalle que, al compartirlo en Facebook, ésta plataforma lo incrustaba al igual que lo hace con los de YouTube o Vimeo... ¡Vaya! ¡Mmm...!

Y pegué el enlace en OnlineVideoConverter.com y... 1... 2... 3... procesando... enlace de descarga... ¡Qué! Pues ya está, para el editor de vídeo y a montar.

Nota

Días después quise repetir el proceso con una actividad, esta vez sí, de Strava, pero una carrera de montaña, no ciclismo. Como había leído las limitaciones de Relive.cc lo que hice fue exportar desde MySports de TomTom, que es el reloj que uso, la actividad. Y al subirla a mi perfil en Strava cambié el tipo a "ciclismo". Hice trampas, por así decirlo. No hubo manera. Relive.cc no reaccionaba. No generaba el vídeo. ¡Otra vez a investigar qué pasa!

Creyendo que era un problema de la aplicación, ya que había borrado la primera actividad falsa con la que construí el vuelo anterior, lancé un par de tickets al servicio de atención técnica, pero luego probé con una actividad antigua, sí de ciclismo, real, que subí al Strava manualmente a través de un archivo GPX exportado desde MySports... y Relive.cc generó el vídeo sin problemas unas horas después.

Que tú dirás, y para qué tan jaleo y tanto coñazo. Pues mira, ¿y lo qué he aprendido? ¿Qué? ¡Eh! :D


Comentarios