Ir al contenido principal

Destacados

Roban 80 bicicletas de alta gama en la tienda LTM Racing de Madrid

La mañana del lunes día 5 de octubre se convirtió en la peor de 25 años de trayectoria de la empresa familiar LTM Racing, una tienda de ciclismo de San Sebastián de los Reyes, en Madrid. LTM Racing se fundó hace 25 años por los responsables de Bike Comp, distribuidores de la marca Santa Cruz para el mercado español. Empezaron como un pequeño negocio en el centro de Madrid hasta que en 2013 se mudaron a un local de 500 metros cuadrados y ya en 2017 se ubicaron en la actual nave de 1.000 metros. Al abrir la tienda el personal y propietarios la encontraron vacía, con un agujero enorme en la pared, de aproximadamente dos metros cuadrados que daba a la nave industrial que queda justo al lado y por el que habían sustraído 80 bicicletas de gama alta de las marcas Yeti, Ibis, Santa Cruz y otras marcas, además de mucho material. Cuadros de carbono, horquillas, cascos y prácticamente todo lo que encontraron en la tienda. La policía calcula que los ladrones, al menos 3 personas, abrieron el butró

Origen de la palabra weblog, blog y vlog

¿Conoces el origen de la palabra blog o bloguero? ¿Y vlog? ¿Por qué usamos los anglicismos log o web en el ámbito informático y de las telecomunicaciones?

Te lo cuento en un pispás.



Empecemos por el principio.

1979 a 1991Se crean las condiciones y los avances necesarios que dieron origen a Internet y la Web.
6 agosto 1991Se publica la primera propuesta formal de lo que tendría que ser la World Wide Web, es decir, la que sería gran red mundial informática de datos.
1992-1995Crecimiento de la WWW y popularización del término abreviado web
17 diciembre 1997El bloguero Jom Barger acuña el término weblog uniendo los términos web y log, ampliamente utilizado en el ámbito informático para referirse a un archivo de registro de hechos o eventos que se almacena secuencialmente y ordenado por fecha.
abril o mayo de 1999El bloguero Peter Merholz hace un juego de palabras en su weblog separando la palabra en we blog, algo que rápidamente se populariza y extiende. Se convierte en el nominativo de este tipo de página web y además en el término verbal que define la acción de publicar. El censo de blogs en Internet era de 23.
2003Google compra la plataforma Blogger, nacida en 1999 de la mano de Pyra Labs, dando el empujón definitivo a esta forma de crear y divulgar contenidos, además de popularizar definitivamente el término blog
2005Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim crean YouTube, que si bien ya existían plataformas para compartir vídeo, es la primera en popularizarse de manera masiva.
2005 en adelanteNo se sabe cuando pero los términos photolog y videolog empiezan a utilizarse para definir blogs cuyo contenido se centraba en la fotografía o en el vídeo
2006Google vuelve a dar otro golpe en la mesa de Internet y adquiere YouTube. Nace el fenómeno de los youtubers, los creadores de contenidos centrados casi exclusivamente en esta plataforma, que se termina imponiendo al término vlogger, homónima de blogger.
2011YouTube crea su programa de publicidad por la que el youtuber puede recibir una parte de los ingresos publicitarios de la plataforma. Esto supone el espaldarazo definitivo.
2011 en adelanteEl término videoblog se abrevia en vlog y se aplica como verbo a la acción de publicar un nuevo vídeo en un canal.

Comentarios